About Clara Aguayo

Clara Aguayo es una marca independiente de slow fashion contemporáneo ubicada en Montevideo, Uruguay. Diseñada, creada y dirigida por Clara Aguayo, se especializa en la construcción de prendas atemporales que combinan lo deportivo y elegante, que articula cortes deconstructivos y experimentales con sastrería tradicional.

Fanática de las texturas, las terminaciones, los detalles que hacen la calidad, podríamos diferenciar a Clara Aguayo en dos líneas: una línea deportiva de looks elevados de camperas bombers, conjuntos de joggings, neoprenos y lycras que constituyen sus colecciones permanentes, disponibles de manera ininterrumpida por encargo; y una línea high end con estampas únicas experimentales. En esta última la marca se permite explorar prendas más elegantes, sastreras y jugadas para su público apasionado con la moda, que puede acceder a estas por encargo y a medida.

Las prendas unisex y oversize forman un lenguaje característico de la marca desde sus iniciosy muchas veces son combinados con moldería cero desperdicio y telas vintage recuperadas de descartes. Estas características, combinadas con su manera de trabajo por encargo y por demanda, hacen a Clara Aguayo una marca de producción sostenible y responsable, en donde los materiales restantes de cada prenda, son clasificados y aprovechados para elaborar otras prendas o productos.

Con un tono de voz único y motivada por la determinación de “hacer moda en sus propios términos”, Clara encuentra maneras amorosas de educar y acompañar a sus clientes y seguidores en un consumo más responsable, visibilizando y compartiendo el universo que existe detrás de cada prenda, mientras aborda temáticas urgentes de la industria.

Todas las prendas Clara Aguayo son producidas in-house en un clásico barrio montevideano, por un pequeño grupo de mujeres que trabajan diariamente al lado de su directora que sigue activamente cada prenda que sale del taller. 

El espacio, que combina taller, atelier y showroom, está disponible para visitas por agenda, tanto por clientes como por estudiantes y curiosos que quieran ver de cerca cómo se elaboran sus looks, que ya forman parte reconocible de la moda montevideana.

 

Clara define su misión en la industria como “Generar valor, visibilizando el tiempo, los procesos y las personas que participan en la generación de una prenda. Incentivar y acompañar a quienes lo deseen a expresar mediante la ropa su carácter único, empoderándolos a su vez como agentes de cambio hacia una industria más ética y amigable con el ambiente y los humanos.” 


.

Clara Aguayo es una diseñadora de moda femenina y genderless de Montevideo, Uruguay, egresada de la Escuela Universitaria Centro de diseño donde estudió Diseño Textil y Moda, y en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) donde se especializó en diseño de patronaje, corte y confección. Es conocida por su pasión por los materiales nobles, la filosofía del Slow Fashion y por su tono de voz único que usa para manifestar su visión sobre temáticas urgentes de la industria textil.

Es la ganadora del concurso para diseñadores emergentes Lúmina (2016) a través de la cual fue becada para estudiar Marketing de Moda en el Instituto Europeo Di Design en Milan, Italia.

Trabajó durante tres años como junior designer y asistente de primera mano en la marca pionera de Slow Fashion uruguaya Ana Livni y fue profesora de Diseño de Colecciones y Diseño de Identidad en la Escuela de Diseño Peter Hamers (2016 – 2018).

A su vez fue ganadora de los fondos de innovación para jóvenes emergentes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con los cuales creó y co-dirigió su primera marca de diseño sustentable y cero desperdicio, Estudio Null, con el apoyo de la Incubadora de Negocios Sinergia Cowork.

En 2018 fue elegida por el British Fashion Council, UAL, London Fashion School y el Somerset Studio, como uno de los 16 finalistas del mundo, para representar a su país en la semana de la moda de Londres, entre los que se encontraban Thebe Magugu y Duran Lantink, entre otros talentos de la moda emergente internacional.

A través de este mérito expuso su colección Fall Winter 2019 en el International Fashion Showcase: Brave New Worlds, curado por Sarah Mower, accedió al programa de desarrollo de negocios del London College of Fashion y una residencia artísticas en el Somerset Studio.

Desde 2019 hasta hoy crea, diseña y dirige su marca homónima de slow fashion contemporáneo, producida ética y responsablemente por mujeres en Montevideo, Uruguay.


.